Diversos métodos convencionales de almacenamiento de mercancías para una óptima gestión

 

A la hora de determinar nuestros sistemas de almacenamiento de mercancías, desde el comienzo, valoramos optimizar los espacios de nuestras instalaciones en su totalidad y diseñamos un plan de crecimiento a futuro o ‘lay-out’. En Lucuslog estamos convencidos de que un buen proyecto, agiliza los tiempos de operación, disminuye costos en el manejo de la carga y evita gastos innecesarios en una mala decisión.

En Begonte, para el correcto almacenamiento de las mercancías tenemos en cuenta el tipo de producto, los cuidados que precisa, las restricciones con respecto a otro tipo de producto localizado en el mismo almacén, su inflamabilidad si la tiene, su peso, las rotaciones y las fechas de vencimiento si las hay.

Luego predeterminamos las zonas de actividad del destino del producto a almacenar en relación con las mercancías ya albergadas. También establecemos zonas específicas de stock para mercancías especiales, devoluciones, etc.

El ‘lay-out’ o mapeo de un almacén optimizado debe asegurar el modo más eficiente para manipular cuantas más mercancías mejor y de forma estandarizada y mecanizada.

Nuestro manejo de la carga es tanto manual como estibada. Y empleamos diferentes métodos convencionales de almacenamiento de mercancías. El ‘rack system’ o sistema de estantería selectiva es uno de ellos.

Se trata de un tipo de carga estibada, sistema FIFO, que permite almacenar mercancías aprovechando la altura del almacén o cámara. Permite un fácil y rápido acceso a cada una de las posiciones.

En el sistema FIFO o ‘first in-first out’, la primera mercancía que entra en el almacén es la primera que sale de él. Es la modalidad de flujo de entrada y salida que empleamos para evitar la obsolescencia de los productos y nos permite emplear montacargas normales.

Cada estantería tiene asociado una codificación correlativa. Del mismo modo que en cada una de ellas, sus bloques también están identificados con numeración consecutiva. Asimismo, las alturas de la estantería tienen asignados números correlativos empezando del nivel inferior y conforme se asciende en altura.

En Lucuslog también empleamos, aunque menos, el método de almacenamiento ‘bulk storage’ o almacenamiento de bulto, sistema FEFO (‘first expired-first out’, la mercancía de fecha de caducidad más próxima es el primero en salir). En este caso, las unidades de carga las apilamos una encima de otra con carretillas industriales.

Si bien de esta manera aumentamos la densidad de almacenamiento, para evitar posibles problemas de accesibilidad, organizamos las cargas en filas y en bloques, creando pasillos naturales. Y lo que codificamos con números consecutivos son los pasillos.